Manual de convivencia

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Y PROTOCOLOS DE ACCIÓN

Introducción

El colegio Particular Oxford fundamentado en su proyecto educativo entrega a la comunidad escolar el manual de convivencia. A través de éste, busca “promover y desarrollar” en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que constituyen una sana convivencia escolar, con el fin de: establecer las directrices de relación y actuación de todos los miembros de la comunidad educativa, favorecer la prevención de toda clase de acto violencia y agresión, y establecer protocolos de actuación frente a los diferentes hechos que se presentan en el devenir escolar. Por lo que el cumplimiento de éste, es obligatorio para todos los miembros de la comunidad educativa

 Perfil

El colegio Particular Oxford define su identidad como un colegio Humanista Científico, particular con financiamiento compartido, el Proyecto Educativo está elaborado sobre la base de las políticas del Ministerio de Educación, de acuerdo con los objetivos y valores de la sociedad chilena.

Tiene como finalidad fundamental la Educación Humana e Integral de los alumnos para hacer de ellos personas capaces de asumir sus propias responsabilidades en la sociedad de nuestro tiempo.

Las normas expresadas en el Reglamento del Establecimiento tienen como objetivo principal fomentar en los alumnos, valores y hábitos, válidos más allá del colegio y del momento actual, los cuales son:

  • Valoración por la persona. Independientemente la función que esta desempeñe en el establecimiento educacional, toda persona debe ser tratada con dignidad y respeto.
  • Valoración por la equidad, por la responsabilidad, por la confiabilidad, por la solidaridad, por la honestidad, por la tolerancia, por la lealtad y por el compromiso con la organización para favorecer la convivencia.
  • Valorar la capacidad de autocrítica y espíritu de superación que promueve el crecimiento personal.
  • Puntualidad y responsabilidad en los deberes.
  • Presentación personal e higiene acorde a normas preestablecidas.
  • Participación activa y positiva en todas las actividades que el colegio programa.

I.       Funcionamiento

 

Nuestro colegio  imparte educación desde 1º año de enseñanza Básica hasta 4º año de enseñanza Media atendiendo a un curso por nivel su horario de funcionamiento abarca desde las 08:00 a 16:15

  Entrada Salida Por Cursos   Turno de Comedor
Día  Todos los niveles 1°a 4°  Básico 5° a 8° Básico 1° a 4° Medio Turno 1Básica Turno 2Media Turno 3Media
Lunes 08:00 16:15 13:50 16:15 1° a 4° Básico 1° y 2°

Medio3° y 4°

MedioMartes08:0013:5016:1516:155° a 8° Básico1° y 2° Medio3° y 4°

MedioMiércoles08:0016:1513:5016:151° a 4° Básico1° y 2° Medio3° y 4°

MedioJueves08:0013:5016:1516:155° a 8° Básico1° y 2° Medio3° y 4°

MedioViernes08:0013:0013:0014:30   Observación: cualquier modificación en horarios y turnos se comunicará oportunamente vía libreta de comunicación.

 

Art. 1. Presentación personal a clases

Los alumnos (as) del Colegio Oxford, tienen un uniforme propio predeterminado el cual debe ser usado por todos.

El uso del uniforme oficial es requerido para todos los días de clases, a excepción  de los días en que el alumno (a) tenga actividades de Educación física o recreativas.

El ingreso del alumno al colegio con su uniforme completo es de responsabilidad de los apoderados y de los mismos alumnos quienes al momento de la matricula aceptan las disposiciones del establecimiento.

 

Damas

Varones

Falda Azul con dos tablones adelante y atrás, según modelo estipulado. Pantalón de tela gris,
Polera blanca  Manga corta o Larga con cuello e insignia grabada del colegio. Polera azul con cuello, e insignia grabada del colegio.
Suéter azul con ribetes rojos y la insignia del colegio grabada. Suéter azul con ribetes rojos y la insignia del colegio grabada.
Polerón del colegio o  parca azul marino Polerón del colegio
Para la temporada de invierno se permite el  uso de pantalón de tela azul corte recto Para la temporada de invierno se permite el uso de parca del Colegio.
Extras como bufandas, gorros o guantes sólo en tono azul. Extras como bufandas, gorros o guantes sólo en tono azul.
Zapatos negros. Zapatos negros
Uniforme de educación física Uniforme de educación física
Buzo azul con ribetes rojos y el nombre e insignia del colegio grabada, más la polera sin cuello propia del colegio y zapatillas blancas o negras Buzo azul con ribetes rojos y el nombre e insignia del colegio grabada, más la polera sin cuello  propia del colegio y zapatillas blancas o negras

 

Queda excluido del uniforme Escolar todo adorno como: Aros colgantes,  joyas en general y maquillaje piercings. Queda excluido del uniforme todo adorno extra como aros, piercings,  o joyas en general.
La higiene y buena presentación personal es responsabilidad de todos los estudiantes por lo que queda excluido de esta presentación todo corte de fantasía y colores llamativos en el cabello En el caso de los varones se considerará una buena presentación personal el uso del cabello limpio, corto (Corte colegial, dos dedos sobre el borde del cuello de la polera), sin peinados de fantasía y barba rasurada. Como también el correcto uso de cada una de las prendas del uniforme.
Nota: El no uso adecuado de las prendas del colegio se considerará falta, procediéndose al retiro de los objetos o prendas que no corresponde al uniforme escolar para hacer devolución al apoderado de ellas.

Es deber del apoderado velar por el buen uso de cada una de las prendas del uniforme de sus hijos, debiendo informar oportunamente la eventualidad en que no se pueda cumplir con esta normativa.

 

Art. 2.  Difusión de las normativas de convivencia escolar.

Se entiende la convivencia escolar como un conjunto de aprendizaje que tienen como base un enfoque formativo. Esto quiere decir que todas las personas deben aprender a desenvolverse respetando al otro, siendo tolerantes y solidarios para contribuir a la sociedad de manera positiva. Para cumplir este objetivo el Manual de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento se dará a conocer a la Comunidad Educativa de las siguientes formas:

  • Previo a la matricula se entregará copia del Presente Manual al apoderado y alumno para su reflexión y toma de conocimiento de los propósitos y requerimientos del colegio. Este procedimiento quedará ratificado con la firma del Apoderado al momento de la matricula,
  • A principio de año en taller para padres y apoderados se hará difusión del manual de convivencia para que los apoderados se impregnen e identifiquen con el proyecto educativo del colegio. y se reflexionará sobre la importancia del cumplimiento de este manual para la sana convivencia al interior del colegio.
  • Cada año, una vez realizada la revisión del Manual de Convivencia por la comisión, equipo de profesores y directivos. Se entrega el presente Manual de Convivencia corregido, al Centro General de Padres y Apoderados y al Centro General de Alumnos para toma de conocimiento y velar por su cumplimiento.
  • En cada sala habrá un resumen de los puntos más representativos de nuestro manual de convivencia que aboque los puntos cardinales de nuestro proyecto educativo.
  • En consejo de curso el profesor jefe hará mención del resumen que encuentra en la sala y lo conversará con sus alumnos para explicar la importancia de su cumplimiento.
  • Se publicará en la página web del colegio el documento en su totalidad para la revisión de los apoderados y de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

Art.3. Normativa Generales

1.            En relación con los derechos de las personas

 

En conformidad a lo estipulado en nuestra Constitución Política en el artículo 19 en los Nº  1,2 y 6, reconocemos  en todas  las personas el derecho de desarrollarse en un ambiente libre de discriminación y donde su  integridad física como psicológica sea resguardada.

 

  • Entendemos la educación como un derecho social de igualdad, en este sentido consideraremos un acto discriminatorio a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la raza, el color, discapacidad, el sexo, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otro origen nacional o social, la posición económica o el nacimiento, que tenga por finalidad o por efecto destruir o alterar la igualdad de trato en la esfera de la enseñanza, o que afecte a los miembros de la comunidad escolar.

 

  • En nuestro establecimiento promovemos valores humanistas de convivencia escolar, por lo tanto rechazamos toda agresión verbal o gestual, insultos, el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas consecuencias sobre el desarrollo de los estudiantes y que afectan a la convivencia de los miembros de la comunidad escolar.

Además nuestro colegio refuerza y reconoce las acciones positivas de sus estudiantes, a través diversos estímulos para si mantener en el tiempo nuestro perfil de alumno (a) oxforiano (a).

 

  • Se entenderá por acto de violencia, todo maltrato que afecte la salud física o psíquica de cualquier miembro de la comunidad escolar (alumnos, docentes, apoderados) Se prohíbe cualquier acto que Implique el uso de la fuerza para provocar daño físico en los niños o jóvenes, incluye todas aquellas acciones que los alumnos (as) provocan tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

 

  • Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:
  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad en otros derechos fundamentales;
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.
  • Se considerará constitutivo de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:
  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: usar sobrenombres hirientes, mofarse de características o condiciones físicas, etc.)
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan, videos o fotografías, sitios webs, teléfonos  o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • Exhibir, trasmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aún cuando no sea constitutivo de delito.
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aún cuando no se haya hecho uso de ellos.
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

 

1.6.      Frente a cualquier situación de maltrato escolar, embarazo adolescente y abuso sexual se anexan a este manual los protocolos de acción para dichas situaciones.

 

Art. 4.  Compromiso de cada uno de los Componentes de la Unidad Educativa

 

Condición indispensable para que los objetivos propuestos en nuestro Proyecto Educativo se alcancen es que cada uno de los estamentos que forman parte de nuestra unidad educativa responda al rol que debe desempeñar dentro de ésta.

  1. El Docente

De nuestro Colegio, debe dominar todas las competencias profesionales propias de la especialidad. Ser capaz de trasmitir valores, con una inquietud permanente por lograr una excelencia académica que le permita enseñar con agrado, confiando en producir cambios positivos en cada uno de sus alumnos. El profesor es un colaborador de todas las actividades que el colegio realiza en función del desarrollo integral de los alumnos. Abierto a la interrelación con sus pares, alumnos, Padres y apoderados.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

DEBERES DERECHOS
  • Respetar a toda la comunidad educativa.
  • Mantener un comportamiento adecuado resguardando parámetros éticos y morales.
  • Propiciar la formación valórica de los estudiantes.
  • Conocer y cumplir el manual de convivencia del establecimiento.
  • Cumplir con las actividades docentes de acuerdo al plan de estudio de los estudiantes velando por el cumplimiento de los objetivos del programa de estudio.
  • Cumplir con las disposiciones técnico – pedagógicas.
  • Velar por un buen ambiente laboral.
  • Comunicar a los apoderados los  problemas académicos y/o conductuales de los alumnos (as) referentes a su asignatura o jefatura.
  • Justificar sus ausencias al trabajo.
  • Dar a conocer los resultados de las evaluaciones a los alumnos dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Ser respetado por toda la comunidad educativa.
  • Ser informado del PEI y de la misión del colegio.
  • Derecho de apelación frente a medidas disciplinarias dadas a su persona.
  • Recibir información de manera oportuna de las normas administrativas y técnicas pedagógicas tomadas por el establecimiento.
  • Resguardar su dignidad personal.
  • Tener espacios de colaboración para realizar sus labores docentes.
  • Derecho de utilizar las dependencias del establecimiento de acuerdo a su cargo y función.
  • Derecho a que su opinión sea considerada.

 

 

 

 

  1. El comité de la buena convivencia

El comité de la buena convivencia tiene la responsabilidad de realizar actividades que prevengan cualquier tipo de situación violenta y que transgreda los márgenes del buen trato dentro de la comunidad educativa.

Toda situación que afecta al desarrollo de una buena convivencia escolar se encuentra estipulado en el protocolo de Convivencia.

Para cumplir este objetivo se realizarán espacios para la reflexión con los valores que son pilares de una sociedad justa tanto con los alumnos y con los docentes. Así mismo se incorporará a los padres y apoderados en instancias de reflexión sobre la buena convivencia escolar a través de talleres para padres y jornadas de actividades abierta a la comunidad educativa.

DEBERES Y DERECHOS DEL COMITÉ DE LA BUENA CONVIVENCIA

DEBERES DERECHOS 
·          Velar por la armonía de todos los estamentos de la comunidad educativa.·         Tener un trato respetuoso con toda la comunidad educativa.

·         Generar y diseñar actividades orientadas a la prevención de las conductas agresivas y/o violentas.

·         Informar a toda la comunidad educativa sobre las políticas de la buena convivencia adoptadas por el establecimiento.

·         Generar programas de intervención en caso de violencia al interior del establecimiento.

·         Investigar problemas derivados del maltrato tanto psicológico como físico de los alumnos.

·         Orientar a los alumnos en la resolución pacífica de conflicto.

·         Orientar de manera psico-educativa a los apoderados en el trabajo personal de sus pupilos para la resolución de conflictos.

·         Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa.·         Tener espacios de trabajo con los docentes para coordinar los planes y programas de prevención de bullying.

·         Capacitación en la especialidad.

·         Tener espacios de trabajo con todos los integrantes del comité de la buena convivencia escolar para generar planes de prevención del maltrato escolar.

·         Tener espacios para dar cuenta de los informes realizados sobre convivencia escolar.

·         Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar.

·         Aplicar sanciones en los casos fundamentados relacionados con el acoso escolar.

 

  1. Los Paradocentes:

Son los profesionales que tienen la responsabilidad de velar para que las actividades y funcionamiento del colegio se puedan desarrollar, dentro de un ámbito de orden, disciplina, armonía, sana convivencia y bienestar, por otro lado son los encargados de velar por el cumplimiento y adhesión a las normas y reglas que regulan el quehacer académico. Entre estos se cuentan Inspectores, administrativos y personal auxiliar.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PARADOCENTES

        

DEBERES DERECHOS
  • Mantener un comportamiento respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Ejercer con prontitud y eficacia la función para la que fue contratado (a)
  • Colaborar en el sano desarrollo y formación de los alumnos.
  • Informar sobre su inasistencia al lugar de trabajo.

En el caso de los Inspectores (as)

  • Citar apoderados cuando la situación lo amerite.
  • informar sobre las diferentes faltas cometidas por los alumnos tanto a profesor jefe como a dirección.
  • Cautelar la asistencia diaria de los alumnos a clases.
  • Informar a los apoderados de las ausencias reiterativas a clases de los alumnos.
  • Ser tratado de manera respetuosa por todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Tener espacios para el desarrollo de su trabajo.
  • Ser informado de todas normas administrativas, directivas y técnico pedagógica tomadas por el establecimiento.
  • Ser informado del PEI del establecimiento.

 

 

 

 

  1. Los Alumnos (as)

La condición de alumno del colegio Oxford, la tienen las personas que estén debidamente matriculadas y sigue sus estudios regulares en el Establecimiento.

El alumno (a) es el actor principal de nuestra unidad educativa y el interés primordial de nuestro esfuerzo, por lo mismo nos planteamos como perfil a un alumno (a) comprometido con su proceso formativo lo que se traduce en una participación activa a través de un trabajo sistemático y responsables en el ámbito de los contenidos académicos y valóricos para desempeñarse eficientemente en la sociedad actual, de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

Todos los alumnos del colegio Oxford saben sus derechos y asimismo se comprometen con sus responsabilidades académicas como disciplinarias:

 

DEBERES  DERECHOS
  • Respetar a toda la comunidad educativa y cumplir las normas del establecimiento.
  • Recibir una educación de calidad orientada a su pleno desarrollo
  • Acoger y vivenciar los valores del proyecto educativo.
  • Ser respetado como persona por toda la comunidad educativa
  • Demostrar interés por el trabajo escolar.
  • Ser informado de sus responsabilidades y obligaciones.
  • Respetar los espacios del colegio manteniendo la limpieza del establecimiento.
  • Recibir información oportuna de los procesos evaluativas.
  • Asistir al colegio con uniforme y con su agenda escolar.
  • Derecho a participar e integrar el centro de alumnos.
  • Mientras vista uniforme respetar su identidad de alumno del colegio Oxford, manteniendo siempre una actitud disciplinaria.
  • Derecho a ser atendido oportunamente frente a una dolencia o accidente dentro del establecimiento.
  • Cuidar el material de laboratorio y biblioteca
  • Ser atendido o derivado a profesionales correspondientes si su problema interfiere en el proceso de aprendizaje.
  • Rendir pruebas y trabajos en fechas acordadas.
  • Respetar los horarios del colegio.

 

  1. Los Padres y Apoderados.

Son el estamento colaborador, educativo y afectivo por excelencia del desarrollo personal y académico de  nuestros alumnos, por lo cual su participación en este proceso es fundamental.  El Apoderado del colegio Oxford  asumirá como tarea principal el generar, fomentar y mantener vínculos armoniosos y afectivos entre sus pupilos, el hogar y el colegio por lo que debe interesarse en conocer y cumplir las disposiciones reglamentarias de nuestro colegio, contribuyendo de esta forma a una mejor educación para sus hijos.

 

4.1 DERECHOS Y DEBERES DE LOS APODERADOS

Los apoderados del colegio Oxford se comprometen con el proceso educativo de sus pupilos, por tanto, acogen sus derechos y deberes dentro del establecimiento.

DEBERES DE LOS APODERADOS  DERECHOS DE LOS APODERADOS
Conocer y aceptar los principios y normas legales que rigen la educación de sus hijos. Aceptando y velando por el cumplimiento de las sanciones establecidas de acuerdo al    reglamento interno. Recibir información periódica del avance, rendimiento y disciplina de su pupilo. 
Revisar diariamente la agenda escolar de su pupilo y firmarla. Retirar a su pupilo del establecimiento por motivos de salud, familiares u otros que lo ameriten.
Asistir a reuniones y actividades planificadas por el colegio. En caso contrario asistir a entrevista personal con el profesor. Participar en el proceso educativo de su pupilo, asistiendo a reuniones de apoderados y charlas de formación e información.
Ayudar en la formación y educación de su pupilo. Solicitar becas de escolaridad si la situación económica lo requiere.
Vigilar el proceso de desarrollo afectivo y cognitivo de su pupilo, interesándole que cumpla con sus deberes y ejerza sus derechos como alumno. Respeto de la información confidencial entregada por ellos. 
Aceptar que la prestación de servicios educacionales es anual, y podrá ser renovada por mutuo y expreso acuerdo entre colegio y apoderado. Derecho a participar en el centro de padres y apoderados.
Justificar los atrasos y las inasistencias de su pupilo. Derecho a tener una entrevista con dirección cuando la problemática lo amerite.
Velar por la asistencia, puntualidad a clases de su pupilo y por el correcto uso del uniforme. Participar en eventos para los cuales sea cordialmente invitado.
Responder por daños provocados por su pupilo. Conocer las funciones de los diferentes estamentos del colegio.
Comunicar en forma oportuna cambio de teléfono, domicilio del apoderado. Derecho a una entrevista con el profesor jefe o de asignatura en los horarios estipulados por el profesor, las veces que sea necesario.
Cumplir con lo estipulado en la prestación de servicios educacionales.
Justificar a su pupilo cuando éste falte a clases.

4.2 En relación con la comunidad

 

Las instancias educativas trascienden los límites de nuestro establecimiento a la comunidad donde nos insertamos, por lo que nuestra programación contempla visitas a y de distintas instituciones y organizaciones que nos apoyan en nuestra labor docente.

Nuestro principio es mantener relaciones de colaboración e intercambio mutuo, bajo una óptica de los valores que guían a nuestro establecimiento, en un ambiente de respeto y cordialidad. De esta manera en lo que respecta a la participación de nuestros alumnos en actividades extraescolares organizadas por el colegio: Salidas pedagógicas, ferias científicas, celebraciones de efemérides, aniversarios, día de la integración y festival de la voz.  se les pedirá una actitud correcta con una participación activa y respetuosa de todas las personas involucradas en la actividad Rigiendo para estas actividades las mismas normas que al interior del establecimiento.

 

4.3 De la Comunicación entre el Colegio y la Casa

Primeros responsables de la formación de los hijos, son los padres, a los cuales el colegio se presenta como apoyo, por lo que la comunicación entre hogar y colegio se hace indispensable.

 

  • El canal principal de comunicación entre colegio y hogar es la Libreta de comunicación, en ella quedan consignados junto a los datos personales del apoderado y su firma todas las notificaciones que el colegio desea hacer conocer al apoderado y toda la información o inquietud que el apoderado desea plantear al colegio.  Por lo mismo es responsabilidad del apoderado velar para que el alumno acuda diariamente con su libreta de comunicaciones.
  • En casos de que el (la) alumno (a) deba ausentarse del establecimiento para cumplir con salidas pedagógicas el apoderado será informado, vía comunicación escrita, que da cuenta de los horarios de la ausencia del recinto y los objetivos a cumplir. El apoderado por su parte deberá responder con una autorización firmada en la cual manifiesta su acuerdo.
  • En caso de necesidad, los Apoderados pueden entrevistarse las veces que lo requieran con el profesor Jefe, con los profesores de asignaturas, Inspectoría, Unidad Técnica o Dirección, para tales efectos debe tomar conocimiento de los horarios establecidos por cada profesor y confirmar en secretaría el día y hora de entrevista.

 

4.4 Del Compromiso entre apoderado y Colegio Particular Oxford con su prestación de servicios

 

  • El Colegio Particular Oxford se compromete a entregar el servicio de enseñanza Básica y Media de acuerdo a los programas establecidos por el Ministerio de Educación y su Proyecto Educativo potenciando al máximo valores y hábitos, capacidades intelectuales y físicas, formando integralmente a los alumnos para que asuman sus propias responsabilidades en nuestra sociedad actual.
  • El apoderado se compromete a cancelar los conceptos de Escolaridad anual en los montos formas y plazos fijados por el colegio y cuota anual voluntaria del Centro de Padres y Apoderados.
  • En caso de retiro del alumno (a) antes o durante el desarrollo del año escolar, el apoderado deberá cancelar el último mes que asistió a clases; independiente si asistió los 30 días, además del valor de una mensualidad completa como indemnización por dar término al contrato establecido antes del plazo convenido.
  • El caso de los alumnos que pierdan su calidad de alumno regular antes de finalizar el año por problemas de incumplimiento del reglamento interno y se le de la oportunidad de terminar bajo otras condiciones, el pago de las mensualidades debe ser realizada normalmente hasta el final del año.

Art. 5 Disciplina

La disciplina escolar permite desarrollar el respeto hacia las normas y exigencias del colegio, las que posteriormente se proyectaran en su vida futura.

La disciplina del colegio Oxford, tiene como fundamento el respeto a sí mismo, a los demás y a las normas establecidas.

 

  • Una actitud correctamente aceptable de un alumno (a) es la atención y participación activa durante el desarrollo de las horas de clases ayudando con su comportamiento a que ésta se desarrolle en un ambiente de serenidad y crecimiento.

 

  • El alumno (a) en todo momento demuestra su buena educación con una actitud respetuosa y cortes frente a todas las personas, dentro y fuera de la unidad educativa.

 

  • La honradez y honestidad son valores que los alumnos (as) buscan asimilar y practican diariamente en la presentación de trabajos y pruebas y en relación con las pertenencias ajenas.

 

  • El cuidado, uso y apropiación de los espacios comunitarios es responsabilidad de todos los miembros de la unidad educativa, la cual se empeñará en mantener los ambientes en buen estado cuidando de las infraestructuras que tienen a su servicio.

 

Art. 6 De las Sanciones.

Estas corresponden sólo cuando una vez tomado conocimiento de las normativas generales tanto por los apoderados y los alumnos, no existe un acatamiento de éstas.

 

De los criterios sancionadores.

 

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

 

Tomándose en consideración al momento de determinar la sanción o medida los siguientes aspectos:

  1. Basándonos en el desarrollo moral descrito por Piaget de los individuos hemos graduado las faltas de acuerdo a la edad y la etapa de desarrollo de las partes involucradas, considerando también a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. De esta manera, los alumnos de primer año básico a cuarto medio serán sancionadas las faltas de carácter leve y grave, resguardándose las sanciones a las faltas de carácter gravísimo para los alumnos de 5° básico a 4° medio, salvo excepciones que ameriten la aplicación de la norma a los alumnos de 1° a 4° básico.
  2. La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado.
  3. La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:
    • La Pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores.
    • El Carácter vejatorio o humillante del maltrato.
    • Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro.
    • Haber actuado a solicitud de un tercero o bajo recompensa.
    • Haber actuado a solicitud de un tercero bajo amenaza
    • Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.
  4. La conducta anterior del responsable, considerando su registro de observaciones y antecedentes del involucrado
  5. El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra.
  6. La discapacidad o indefensión del afectado.

Toda sanción debe generar un aprendizaje en el estudiante, por este motivo se han graduado las faltas según el nivel educativo, considerando sanciones leves y graves, para los alumnos  de 1° a 4° Básico. Se utilizará otros criterios como la edad o madurez para aplicar las sanciones de tipo gravísimas.

 

Leve

Diálogo  personal  pedagógico y correctivo
Diálogo grupal reflexivo
Amonestación  Verbal
Amonestación escrita en el libro de clases con comunicación al apoderado
Citación Apoderado
Suspensión de la hora de clases, con material de trabajo referido al problema o la actividad que el profesor determine.

Grave

 

Registro en el libro de clases más citación al Apoderado por parte del Inspector o Profesor.
Trabajo comunitario como por ejemplo: barrer la sala de clases o el patio del colegio supervisado por un inspector.
Realizar exposición o disertación frente al curso, Prof. de asignatura, y directivos sobre el valor transgredido explicando su importancia para la sana convivencia.
Realizar el diario mural del colegio en vistas a la celebración concerniente.
Condicionalidad de la matricula del alumno firmando carta de compromiso.
Suspensión temporal de las actividades de clases durante la jornada con trabajo alternativo a la asignatura y /o reflexivo acorde al comportamiento sancionado.
Si la falta o la conducta del alumno lo amerita exigir al apoderado tratamiento profesional externo para su pupilo.

Gravísima

Suspensión hasta tres días con material de trabajo a realizar durante el período. Más obligación de apoyo profesional externo.
No renovación de la matricula  para el próximo año escolar.
Separación del alumno de sus clases sistemáticas y reemplazo de estas  por actividades formativas y evaluativas  de trabajo individual.
Expulsión del establecimiento. Aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las mediadas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.
Denunciar a Carabineros, policía de Investigación, las Fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes: cuando corresponda de acuerdo a la ley y analizado el caso, el acto constituya delito punible, en un plazo no superior a 24 horas.
Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento se aplicarán las mediadas contempladas en normas internas y la legislación pertinente
Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrá  disponer de medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso de este al establecimiento.
Reposición de la infraestructura dañada.

 

6.1  De la gradualidad de las faltas.

Se entiende por falta toda transgresión u omisión que signifique el atropello a los derechos fundamentales de las personas. Las faltas se sancionarán de acuerdo a su gravedad distinguiéndose en faltas leves, graves y gravísimas.

             Se considerará falta leve:

  • Presentarse sin materiales para el desarrollo correcto de la clase.
  • Ingresar elementos distractivos (de audio, Games boy, celulares activados, otros)
  • Interrumpir las clases provocando desorden.
  • Ingerir alimentos durante el desarrollo de las actividades de clases
  • Ensuciar el espacio utilizado, deliberadamente (sala de clase, dependencia del colegio)
  • Presentarse sin el uniforme correspondiente a la actividad a realizar.
  • Atropellar causando daños  a otros
  • Utilizar lenguaje grosero

          Se considerará falta grave:

  • Faltar a clases sin autorización estando en el colegio.
  • El atraso al ingreso del horario escolar.
  • Negarse a seguir instrucciones dadas por profesores o inspectores.
  • Practicar juegos que atenten contra la integridad física propia o ajena.
  • Mal comportamiento en homenajes y actos del colegio.
  • Rayar o escribir insultos en baños, salas de clases y demás enseres y dependencias del colegio.
  • Faltar el respeto a símbolos patrios.
  • Manifestación amorosa en el colegio.
  • Desconocer los acuerdos del Centro De alumnos, cuando estos se han planteado para el bien común de la comunidad escolar.
  • Se considerará falta grave, toda falta leve que tenga una tercera reincidencia para la cual se aplicará la sanción proporcional.

 

            Se considerará falta gravísima

  • Engañar al profesor.
  • Copiar en evaluaciones.
  • Entregar como propio un trabajo ajeno.
  • Fugarse de clases.
  • Alentar a no cumplir con las normas y el desarrollo adecuado de las actividades.
  • Fumar en el colegio.
  • Toda agresión física realizada a terceros.
  • Toda agresión verbal a un compañero (a), profesor (a) paradocente o auxiliar.
  • Falta de respeto mediante amenazas, a cualquier integrante de la comunidad escolar dentro o fuera del colegio.
  • Todo daño intencional a la infraestructura.
  • Atentar contra la moral y las buenas costumbres.
  • Realizar la cimarra
  • Ingresar, ingerir, traficar o suministrar bebidas alcohólicas y / o drogas al  interior del establecimiento.
  • Cometer robo.
  • Cometer hurto
  • Falsificar notas, documentos y firmas.
  • Cometer acto delictivo común (fuera del colegio)
  • Promover y /o Realizar cualquier acción deliberada ajena al quehacer estudiantil que entorpezca el normal desarrollo de las clases o comprometa negativamente al prestigio del Colegio.
  • Todo perjuicio realizado contra la infraestructura y mobiliario del colegio.
  • Cualquier manifestación y/o acto sexual explícito.
  • Ciber bullying / Pornografía ( subir a Internet textos, fotos, videos y otros medios que sean ofensivos contra algún miembro de la comunidad escolar o el establecimiento)
  • Acoso sexual
  • Agresión y abuso sexual
  • Portar arma blanca o fuego, o cualquier objeto que produzca daño físico.
  • Se considerará falta gravísima toda falta grave que tenga una segunda reincidencia para la cual se aplicará la sanción proporcional.
  • Realizar toma del colegio.

6.2 Del protocolo Acción:

El alumno sorprendido cometiendo una falta deberá ser anotado inmediatamente en el libro de clases por quien lo descubrió y dar cuenta inmediata a profesor jefe para que converse con el alumno, recopilando información, ya sea escuchando la versión de lo sucedido por el involucrado y de testigos si lo hubiese.

  1. Si la falta es de carácter grave o gravísima junto con anotar el registro en el libro de clases deberá informar tanto a profesor jefe como directivos del establecimiento quien determinará la sanción en conjunto al profesor jefe.
  2. El alumno que presente un comportamiento conflictivo o problemático tanto consigo mismo como con su entorno será enviado a conversar con Prof. jefe como con el apoderado para establecer carta de compromiso y plan de orientación conductual.
  3. Si la causa del conflicto es de materia pedagógica (curriculum o evaluación) la instancia idónea para mediar es la Jefatura Técnica.
  4. En caso de abuso sexual al interior del establecimiento el colegio seguirá su protocolo de accionar basándose en las directrices ministeriales y de las legislaciones chilenas al respecto.

 

6.3 De la aplicación de las Sanciones

 

Podrán Aplicar las Sanciones:

  1. Leves, Profesores jefes y de Asignatura e Inspectoría a través de comunicación escrita u oral.
  2. Podrán aplicar las sanciones graves, Inspectoría y profesores a través de información oral y /o escrita
  3. Podrán aplicar las sanciones consideradas gravísimas. Encargado de Convivencia escolar, junto al profesor Jefe y El consejo de Profesores resolutivo o subrogante a través de comunicación escrita y / o entrevista con apoderado.

 

6.4. De los  reclamos y Apelación frente a las sanciones de carácter leve y grave:

 

Todo alumno tiene derecho a apelar a las sanciones recibidas dentro del marco de la buena educación y siguiendo los conductos regulares.

  1. Para el caso de las sanciones leves o graves el alumno puede apelar en forma verbal considerando si se trata de una falta disciplinaria. El conducto regular contempla los siguientes pasos: Profesor Jefe – Profesor de Asignatura – Inspectoría- Dirección. La respuesta a la apelación puede ser verbal o escrita y se tomará en consideración para ésta, los argumentos recopilados de las partes involucradas.

 

  1. En el caso que la sanción corresponda a una medida Académica el conducto regular contempla: Profesor de Asignatura-Profesor Jefe- Unidad Técnica Pedagógica- Dirección.

 

  1. En el caso que la apelación corresponda a una falta gravísima estipulada en este reglamento y que comprometa la permanencia en este establecimiento, la apelación debe hacerse por escrito. Se informará al apoderado en forma verbal la fecha de la revisión por parte del consejo de profesores el cual determinará revocar o mantener la medida anunciada. Para efecto de transparencia del proceso, el profesor Jefe presentará el caso del alumno (a) frente al Consejo de profesores, los profesores tendrán la oportunidad de realizar observaciones sobre la conducta del (la) alumno (a), Sin embargo, serán los profesores que no realizan clases al alumno (a), quienes votarán por dar una nueva oportunidad o mantener la medida disciplinaria.

 

  1. En caso de no estar dentro de nuestro manual de convivencia la falta cometida por el alumno/ os, (a) será abierta la posibilidad de modificación del reglamento a través del consejo directivo y consejo de profesores resolutivo para aplicar la sanción.

 

6.5. Protocolo  en caso de faltas gravísimas y atentados contra la sana convivencia escolar

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de dar inicio al debido proceso que incluye la investigación por parte de los encargados de  convivencia escolar  del Colegio. También podrá iniciarse el procedimiento de oficio, cuando se tome conocimiento de un hecho que pueda constituir falta por cualquier medio, como por ejemplo, cuando exista una denuncia anónima.

6.5.1. El denunciante o reclamante podrá acompañar los antecedentes e indicar elementos y medios de prueba que sustenten sus dichos, como cartas, correos electrónicos, mensajes de textos o de voz, grabaciones, declaraciones de otras personas, u otro cualquiera, siempre que se hayan obtenido de manera legítima.

El procedimiento será reservado, teniendo acceso a él sólo los involucrados que puedan verse afectados por el mismo una vez concluida la investigación. Se resguardarán las identidades de los denunciantes y denunciados a fin de protegerlos.

La instrucción de los hechos será conducida por el encargado de convivencia escolar del Colegio, quien deberá decretar las medidas provisorias que sean necesarias para proteger a la comunidad escolar, y en particular a las víctimas, de la repetición o agravamiento de las consecuencias de los hechos, mientras se lleva adelante la investigación. Dentro de las medidas provisorias se contempla expresamente la suspensión de clases de los alumnos o alumnas involucrados hasta por 15 días de clases y prorrogable por una vez.

De las actuaciones y diligencias realizadas deberá dejarse constancia en un expediente que al efecto se abrirá para cada investigación, asignándole un rol correlativo de identificación que incluirá el número de la investigación y el año. Cada año se reinicia el rol de la investigación partiendo con el número 1-año. Este expediente estará en poder del encargado de convivencia y serán archivados por el Consejo de Profesores una vez terminada la investigación. Podrá investigarse conjuntamente denuncias o reclamos contra diversos involucrados cuando lo estime pertinente y conveniente el o los encargados de convivencia escolar designado(s).

El inicio de todo procedimiento en el que sea parte un estudiante, deberá ser comunicado y notificado al alumno o alumna y su apoderado, por al menos una de las siguientes vías:

  1. mediante comunicación por medio de la agenda del alumno o alumna;
  2. mediante el envío de una carta certificada al domicilio fijado por el apoderado;
  3. mediante el envío de un correo electrónico a la dirección indicada por el apoderado al colegio;
  4. mediante comunicación verbal al apoderado

 

Por el sólo envío de la comunicación o notificación al domicilio o correo electrónico registrado en el colegio, o mediante la agenda del alumno o alumna, se entenderá comunicado o notificado el apoderado y el pupilo, aún si la comunicación o carta fuere devuelta por negativa a recibirla de quien se encuentre en el mismo.

 

6.5.2. Investigación de los hechos

El o los encargados de convivencia escolar designado(s) deberán llevar adelante la investigación de los hechos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros y/o disponiendo cualquier otra medida o diligencia que estime(n) necesaria para su esclarecimiento, con pleno respeto a dignidad y honra de los involucrados.  Podrán también en cualquier momento dejar sin efecto, suspender o posponer cualquier diligencia, medida, gestión, citación o solicitud de información.

De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en expediente respectivo.

Durante la investigación los involucrados y posibles afectados por la misma podrán sugerir diligencias a él o los encargados de convivencia escolar designado(s) al efecto, las que serán decretadas si se estiman conducentes, relevantes y pertinentes. La facultad de decretarlas es exclusiva y excluyente de quien o quienes lleven adelante la investigación.

La investigación deberá realizarse en el menor tiempo posible y no podrá extenderse por más de 30 días hábiles, siendo prorrogable por una sola vez por igual plazo, por motivos calificados o encontrarse pendiente(s) diligencia(s) de la investigación. Este plazo no será fatal.

 

6.5.3. Citación de los Involucrados y búsqueda de soluciones.

Durante el curso de la investigación, deberá ser citado por cualquiera de los medios indicados, al menos en una oportunidad al alumno o alumna involucrado(a) para los efectos de recibir su versión de los hechos investigados o bien para aclarar o ampliar declaraciones prestadas previamente. A esta citación podrá concurrir sólo o acompañado de su apoderado, según lo prefiera el alumno o la alumna. En caso de no concurrir el alumno o alumna, se entenderá que renuncia  a este derecho, sin perjuicio de poder ser citado(a) nuevamente si es necesario.

Durante la investigación o una vez concluida la misma, deberá citarse al involucrado con su apoderado a fin de buscar una solución de mutuo acuerdo por los hechos investigados. En caso de no concurrir el alumno o alumna con su apoderado, se entenderá que no es posible llegar a una solución de mutuo acuerdo.

En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la investigación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por terminada la investigación, dejando constancia del acuerdo adoptado y su cumplimiento. En caso de incumplimiento de las condiciones acordadas, seguirá adelante investigación y el procedimiento.

La inasistencia injustificada a cualquiera de las citaciones no impedirá la continuación de la investigación ni la imposición de sanciones que correspondan.

Los involucrados serán citados siempre por separado, salvo que acepten voluntaria y libremente concurrir conjuntamente, tomando siempre los resguardos necesarios para asegurar la integridad física y psíquica de los mismos.

 

6.5. 4. .Conclusión de la investigación.

Una vez terminada la investigación, o bien transcurrido el plazo de investigación, de oficio o a petición de cualquiera de los involucrados, el o los encargado(s) de convivencia deberá(n) así declararlo mediante resolución.

Dentro del plazo de 5 días hábiles, deberá(n) informar por escrito al Consejo de Profesores sobre los hechos acreditados y los antecedentes en que constan, formulando los cargos a los involucrados y proponiendo, de acuerdo al reglamento, las sanciones y/o medidas a aplicar. Este plazo podrá ampliarse por 5 días hábiles por resolución del o los encargado(s) de convivencia que así lo disponga.

 

6.5.5. De la aplicación de medidas y sanciones.

Recibidos los antecedentes e informe de él o los encargado(s) de convivencia, el Consejo de Profesores, comunicará y notificará al apoderado y/o alumno o alumna, por cualquiera de los medios ya indicados, del informe, cargos y proposición de sanciones y/o medidas formulados, a fin que presenten los descargos que estimen pertinentes, dentro del plazo de 5 días hábiles.

Transcurrido este plazo, con o sin los descargos del apoderado y/o alumno o alumna, el Consejo  de profesores  deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción o medida, de acuerdo con la naturaleza de la falta o la conducta de abuso escolar en cuestión, o si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser comunicada notificada únicamente al (los) apoderado(s) y alumno(s) o alumna(s). Si el alumno o alumna y/o apoderado se allanaren a los cargos, sanciones y/o medidas formulados y propuestos, ello deberá ser considerado al fijar la sanción y/o medida por el Consejo Disciplinario como antecedente positivo.

En la resolución, deberán especificarse también las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado (de haber alguno), así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales u otras que el Consejo de Profesores determine.

La resolución que se dicte, deberá ser comunicada y notificada a los involucrados por cualquiera de los medios ya indicados en este procedimiento.

6.5.6. De la apelación de las Sanciones

 

El alumno o alumna que resulte sancionado y/o su apoderado tendrán la posibilidad de pedir reconsideración ante la Dirección del colegio sobre la  resolución adoptada por el Consejo de Profesores, dentro de un plazo de 5 días hábiles de haberse comunicado o notificado la misma, en el horario de funcionamiento del Colegio.

La solicitud de reconsideración deberá dirigirse ante la directora del Colegio en forma escrita, quien a su vez entregará una respuesta dentro de un plazo no superior a 5 días hábiles. La respuesta puede ser resolutiva o de plazo para reconsiderar e iniciar un nuevo proceso

 

6.5.7. La finalización del proceso

 

Una vez finalizado el proceso se archivará la carpeta  de investigación y resoluciones, y  aplicadas las medidas y/o sanciones, tanto durante el curso como al concluir el procedimiento, estas deberán se: acatadas y cumplidas por todos los miembros de la comunidad educacional.

 

6.6. Solución de conflicto

Motivados en los valores democráticos de la sociedad moderna, incentivamos como principal medio de solución de conflicto la vía del diálogo, rechazando todo tipo de violencia la cual es considerada una falta grave.

En el caso de no encontrar solución al conflicto por la vía de la conversación, los estudiantes deberán recurrir a la mediación de cualquier profesor del establecimiento o docente directivo.

Los conflictos de relación al interior de la escuela, son vistos como oportunidades de crecimiento personal y grupal, asumiendo estos como fuente de aprendizajes positivos.

 

Art 7. De las ausencias

  1. Requisito indispensable es la asistencia a clases debiendo cumplir como mínimo un 85% anual para ser promovido.
  2. Toda inasistencia debe ser justificada por el apoderado en inspectoría, tramite Libreta de comunicación o de forma personal, cuando se trate de una cantidad que no exceda de un día de clases.
  3. Cuando la inasistencia excede los dos días debe ser justificada por el apoderado en forma personal y con Certificados médicos cuando la falta se deba a enfermedad.
  4. Inspectoría se comunicará directamente con el apoderado cuando registrando una inasistencia el Apoderado no la justifica como corresponde.
  5. El retiro del Alumno en horario de clases debe hacerse directamente por el apoderado o quien lo represente, para tal procedimiento éste, deberá comunicarse con Inspectoría y al momento del retiro dejar consignado su Nombre, RUT, Firma y fines por los que el alumno es sacado de clases. Único motivo valido es por salud.

 

7.1.      En caso que los alumnos deban retirarse del colegio fuera de su horario habitual, se comunicará por escrito al apoderado a través de la libreta de comunicaciones la cual se verificará su recepción y firma al día siguiente de la salida.

7.2.      Por lo que tocada la campana de inicio de clase la puerta de ingreso al establecimiento será cerrada, quedando consignado en el registro de atraso el ingreso de todo alumno que llegue después del toque de campana. Con un margen de atraso de 5 minutos los alumnos podrán ingresar a su sala de clase, quedando registrado su atraso.

  • El alumno que llega atrasado, pasado el margen de los 5 minutos deberá esperar al primer cambio de hora para ingresar a la sala de clases con el fin de no interrumpir el buen funcionamiento de éstas.
  • Todo atraso debe ser justificado por el apoderado de forma personal o vía telefónica.
  • La recurrencia de los atrasos (tres veces) constituyen falta grave. Por lo que el apoderado deberá justificar personalmente ante inspectoría y proveer los recursos necesarios para que no vuelvan a ocurrir. Si habiendo convenido con el apoderado el problema subsiste se aplicará la sanción correspondiente que estipule la unidad educativa.

Protocolos de acción

Protocolo de acción en caso de Maltrato Escolar Colegio Oxford

  • Introducción:

 Concientes de una problemática cada vez mayor en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad en general, es que, como Unidad Educativa abordamos el tema del Maltrato Escolar o Bullying con la finalidad de prevenir situaciones en las que se pueda caer en escenarios de maltrato, abordar aquellos episodios en los que se esté dando y buscar herramientas para erradicar las conductas que lleven al maltrato escolar.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional propone la formación de un alumno (a) integral centrado en los valores universales como el Respeto, la Tolerancia, la Justicia, la Solidaridad, la Responsabilidad y la Verdad. Haciendo eco de esta visión no aceptamos como colegio situaciones agresivas y, por tal motivo, nos proponemos prevenir y corregir toda conducta que atente de alcanzar este ideal. De esta manera, promovemos valores humanistas de convivencia escolar y rechazamos toda agresión tanto física como verbal tales como insultos, chantajes,

ridiculización, amenazas, que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes y a la convivencia de los miembros de la comunidad escolar.

 

Concepto de Acoso Escolar

El concepto de acoso escolar incluye cualquier tipo de agresión tanto física como psicológica que se ha mantenido en el tiempo con un carácter intencional, repetido e injustificado, realizada por uno o varios alumnos en contra de uno o un grupo de alumnos y, que afecte tanto la saludfísica como psicológica.

Desde esta perspectiva, el concepto utilizado que describe esta problemática es el concepto inglés de Bullying. Así el Bullying es “maltrato por abuso entre iguales”, una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro u otra, al que elige como víctima de repetidos ataques[1].

 

Tipos de maltrato

Se considerará constitutivo de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

Maltrato verbal:

  • Proferir insultos o garabatos, sobrenombres, difamar e injuriar u otros de este tipo.

[1]  http://www.colegioscahe.cl/pdf/bullying.pdf

 

Maltrato psicológico:

  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Discriminar a un alumno o miembro de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Desprestigiar a un alumno (a) o miembro de la comunidad educativa a través de, escritos en pared o muros del establecimiento, mensajes de cualquier tipo a través de cartas, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan, videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • Exhibir, trasmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  • Realizar acoso o ataques de connotación sexual, aún cuando no sea constitutivo de delito.

 

Maltrato Físico Directo:

  • Agredir, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno.

 

Maltrato Físico Indirecto:

  • Robo de dinero, colación u otro y destrozo útiles escolares, ropa y otros objetos personales.

 

Prevención de Maltrato Escolar

Frente a las situaciones de Bullying que pueden acontecer, el colegio Oxford trata de palear este mal a través de diferentes estrategias que nos permitan concientizar tanto alumnos como apoderados y formar una comunidad educativa comprometida en la formación valórica de nuestros estudiantes.

 

MEDIDAS RESPONSABLES 
1. Realizar un diagnostico del nivel de tolerancia y violencia en los distintos cursos.  Orientadora 
2. Capacitación de toda la comunidadeducativa en temas de convivenciaescolar.

Orientadora, equipo Convivencia Escolar y Profesores Jefes.3. Formación de Alumnos. Temasincorporados en los contenidosOrientación.

Profesores Jefes y Orientadora4. Incorporación de unidades sobreMaltrato en el programa deConvivencia Escolar.

Orientadora y Profesores Jefes.5. Difusión de los protocolos de acciónfrente a casos de Maltrato Escolar. Profesores e Inspectores.6. Observación directa de laconvivencia de los alumnos endiferentes espacios como son sala de

clase, patio, comedor. A fin de

prevenir y corregir conductas que

lleven al maltrato escolar.

Inspectoras, profesores de turno, asistentes dela educación y auxiliares. 7. Jornadas de reflexión y deasimilación de los valores quesustentan nuestro Proyecto

educativo.

Orientadora, Unidad Técnica Pedagógica yProfesores Jefes. 8. Difusión explícita de lasconsecuencias y sancionesasociadas a conductas que lleven a

maltrato escolar (Manual de

Convivencia)

Inspectoras y profesores Jefes.9. Fomentar modales de cortesía a finde generar un clima favorable desana convivencia (saludos,

despedidas, por favor, permiso,

gracias,…)

Reforzar conductas positivas.

Toda la Comunidad Educativa.

Principalmente profesores jefes, deasignaturas, inspectores.

Protocolo de acción frente a la situación de Maltrato escolar

Si un alumno está siendo agredido debe dar cuenta él o su apoderado inmediatamente a:

  • Profesor Jefe.
  • Profesor de Asignatura.
  • Equipo de Convivencia Escolar.
  • Equipo Directivo

Cualquiera de estos estamentos de la comunidad educativa puede recibir la acusación sobre maltrato escolar a partir de la cual se procederá con la investigación. Ahora bien, si inspector o auxiliar recepciona la acusación de Bullying por uno de los alumnos, debe comunicarla inmediatamente al equipo directivo para que éste informe al equipo de convivencia escolar y al profesor jefe.

Al entablar la denuncia en el establecimiento de maltrato escolar se seguirá el siguiente protocolo de acción:

 

PRIMERA FASE

  1. Profesor Jefe se encarga de averiguar, entrevistar y recopilar información al respecto.
  2. El profesor jefe en conjunto con la orientadora escucharan el testimonio de ambas partes.
  3. El profesor u Orientadora informa a Inspectoría y comité de convivencia de la situación de maltrato, aunque ésta sea mínima.
  4. Una Vez confirmada la situación de Maltrato Escolar, el profesor Jefe junto al comité de convivencia Informan a Dirección.
  5. Profesor Jefe, Orientadora y Encargado de Comité de Convivencia escolar elaboran estrategias para abordar y solucionar el problema maltrato.
  6. El profesor jefe en conjunto con la orientadora acoge al o la alumno (a) intimidado, dejando claramente establecido que como colegio no ampararán ni se permitirán estas conductas brindándole protección.

 

SEGUNDA FASE

  1. Se contactará inmediatamente a los padres del alumno (a) intimidado (a), a entrevista. El resultado de esta citación queda registrado en un registro de acta y en el registro de observaciones personales del alumno.
  2. Se orientará a los padres del alumno a agredido a buscar ayuda externa si el desmedro psicológico del niño a si lo amerita.
  3. Se cita a los apoderados del los alumnos agresores para informar de la situación conductual de sus alumnos y de las sanciones y reparaciones a las que están sujetos. Si la situación lo amerita se sugiere la orientación y tratamiento de algún especialista externo.
  4. Se enfatiza a los padres que el Colegio Oxford No aceptará ni amparará situaciones de maltrato escolar.
  5. Se informará y educará a los apoderados sobre el maltrato escolar a la luz de la legislatura chilena al respecto.
  6. La sanción se presentará en primera instancia como una medida correctiva de la conducta y de crecimiento personal.
  7. Se hará una charla orientadora con el curso en su cabalidad para concientizar que las prácticas de maltrato escolar no serán aceptadas al interior del establecimiento y que ser testigo es ser parte del maltrato.

 

TERCERA FASE (Monitoreo)

 

  1. Aplicada las sanciones y las medidas reparatorias, se procederá al monitoreo de las relaciones entre los alumnos afectados dentro del establecimiento a través de entrevistas individuales con el alumno agredido, entrevistas individuales con el alumno agresor y entrevistas con ambos alumnos realizando un proceso mediador entre ellos que será realizado por Orientadora, comité de convivencia escolar o profesor Jefe.

Presentación12. El resultado de dichas entrevistas se registra en el libro de acta.

3. Entrevista quincenal con el apoderado del alumno agredido, para informar sobre los resultados las gestiones realizadas. Se registra citación en libro de acta y de clases.

4. En la eventualidad en que pese a las gestiones no se evidencian los cambios esperados, el colegio se hace parte de la denuncia ante El Ministerio Público, Carabineros o Policía de Investigación por Maltrato Escolar y se aísla al alumno acusado en beneficio del bien de la comunidad educativa presentándose sólo a rendir evaluaciones.

5. Finalmente si no existe un cambio en el actuar del alumno se hará su cancelación de matrícula.

 

El colegio se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de fiscalía, y sólo Dirección informará las circunstancias y demás detalles del caso a la comunidad educativa. Siempre y cuando los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes.

 

Ficha en Caso de Maltrato Escolar

Nombre del alumno (s) agredido (s):

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Edad:_________________________________________________________

Curso:________________________________________________________

Solicitud de intervención:

____________________________________________________________

Nombre de alumno (s) agresor (es), edad y curso:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descripción de la agresión:

Verbal:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Psicológica:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Física:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lugar de la agresión: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

_________________

Firma Profesor

 

 

 

Protocolo de Acción Alumnas Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes.

Colegio Particular Oxford- Maipú.

 El colegio Oxford vela porque todos sus alumnos tengan derecho a una educación de calidad, sin que exista ningún impedimento para que esto se lleve  cabo, por lo cual, existe un protocolo de acción en caso de que alguna alumna presente embarazo adolescente. Dentro del cual se contemplan la no discriminación y la inclusión en su proceso de aprendizaje con el apoyo que se requiera.

 

Normativas de Evaluación y Promoción 

Las alumnas que se encuentren embarazadas tienen como deber dar cuenta de su condición a dirección del colegio Oxford y, posteriormente, presentar certificado que acredite su situación1. De esta manera, se informará a todo el cuerpo docente de la situación de la alumna para ejecutar el protocolo de acción.  Posterior a esta normativa se establecerá el siguiente protocolo de evaluación:

1 Frente a los casos de embarazos constatados en el establecimiento se hará ingreso de ellos en Registro de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres de JUNAEB para que exista un seguimiento de su situación escolar.

 

  • Las alumnas tendrán derecho a ausentarse de evaluaciones y de clases si su proceso de embarazo lo requiere presentando certificado médico.
  • Tendrán derecho a rendir evaluaciones en otro horario si su proceso de embarazo así lo requiere y previa presentación de certificado médico.
  • Tendrán derecho a ser evaluadas de manera diferenciada a través de trabajos de investigación, informes, ensayos etc., cumpliendo con los aprendizajes mínimos establecidos por los planes y programas de cada asignatura.
  • En la promoción de curso no se hará exigible el 85% de asistencia a clases. Sin embargo, si su asistencia es inferior al 50% la promoción de curso la resolverá el director (a) del colegio particular Oxford.
  • El profesor jefe será quien supervise que la alumna cumpla con las exigencias dadas por cada asignatura para la promoción de curso.
  • En caso que el embarazo de la alumna lo requiera y, previa presentación de certificados médicos, se cerrará anticipadamente su año escolar.
  • La alumna deberá cumplir con las exigencias evaluativas dadas por cada profesor de asignatura para aprobar el ramo.

 

Normativas sobre el Manual de Convivencia

El manual de convivencia de nuestro establecimiento vela porque los alumnos se desarrollen de manera integra en un ambiente se sana convivencia y buen trato. Al respecto se harán las siguientes flexibilidades en caso de encontrarse la alumna embarazada de acuerdo a sus etapas de desarrollo:

  • La alumna tendrá facilidades para ingresar más tarde o salir más temprano si su proceso de embarazo así lo requiere.
  • Si presenta carnet de salud médica o certificado médico su inasistencia a clases quedará justificada.
  • Se permitirá que la alumna salga de la sala de clases al baño cuando lo requiera.
  • Tendrá permisos para asistir a controles y cuidados del embarazo.
  • En el caso del alumno futuro papá éste contará con la autorización para acompañar a los controles médicos de su futuro hijo (a) presentando copia del certificado de control de la embarazada a modo de justificativo.
  • Se le facilitará biblioteca u otros espacios que prevengan accidentes.

Normativa en el Período de Maternidad y Paternidad

  • La alumna tiene la posibilidad de decidir el horario en el cual saldrá a amamantar a su hijo. Para ello deberá presentar formalmente el horario a la Directora para que sea comunicado a los docentes.
  • Así mismo si la alumna tiene su hijo en sala cuna debe salir a amamantar a este en un horario determinado e informado.
  • Frente a enfermedad del hijo se dará permiso al padre o la madre las facilidades del caso para que cuide a su hijo.

 

Esta normativa se comunicará tanto a las alumnas y alumnos que presenten condición de embarazo, maternidad y paternidad adolescente en conjunto con sus apoderados.

Su cumplimiento va en provecho de la promoción de curso y el cumplimiento de sus años de estudio.

 

Protocolo de acción en caso de abuso sexual Colegio Oxford

Introducción:

 La prevención del Abuso Sexual Infantil es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto en el colegio Oxford, ya que como establecimiento se espera contribuir a que los estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno. Por lo tanto, velando por la integridad de sus alumnos tenemos el siguiente protocolo de acción en caso de abuso sexual siguiendo las políticas ministeriales y el código procesal penal.

 

Maltrato Infantil y Abuso Sexual

El abuso sexual se encuentra tipificado como parte del maltrato infantil ya que es una vejación  y transgresión de los derechos fundamentales del ser humano tanto en la legislación chilena como en la legislación internacional. Al respecto y para precisar establecemos la siguiente distinción conceptual sobre abuso sexual.

Abuso sexual

“Implica la imposición a un niño o niña, en base a una relación de poder, de una actividad sexualizada en la que el ofensor obtiene una gratificación. Esta imposición puede ejercerse por medio de la fuerza física, el chantaje, la amenaza, la intimidación, el engaño, utilización de la confianza o el afecto o cualquier otra forma de presión”[1] .

 

Tipos de Abuso sexual

  1. Abuso sexual propio: Es una acción que tiene un sentido sexual, pero no es una relación sexual y la realiza un hombre o una mujer hacia un niño. Generalmente consiste en tocaciones del agresor (a) hacia el niño o niña o, de éstos inducidos por el propio agresor (a).

2. Abuso sexual impropio: Es la exposición a niños y niñas de hechos de connotación sexual, tales como:

  • Exhibición de genitales
  • Realización del acto sexual
  • Masturbación
  • Sexualización verbal
  • Exposición a la pornografía

3. Violación: Consiste en la introducción del órgano sexual masculino, en la boca, ano o vagina de una niña o niño menor de 14 años. También es violación si la victima es mayor de 14 años y el agresor hace uso de la fuerza, intimidación, aprovechándose que la victima se encuentra privada de sentido o es incapaz de oponer resistencia. Así mismo será violación si la introducción del órgano sexual se realiza en una persona con trastorno o enajenación mental.

    4.Estupro: Consiste en la introducción del órgano sexual masculino, en la boca, ano o vagina de una persona mayor de 14 años pero menor de 18 años, cuando la victima tiene una discapacidad mental, aunque sea transitoria, y aún cuando esa discapacidad no sea constitutiva de enajenación mental.

[1] Barudy, J. El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Paidos, Madrid, 1998.

 

También existe estupro si dicha acción se realiza aprovechándose de una relación de dependencia que la victima tiene con su agresor, sea de carácter laboral, educacional o de cuidado o bien si la engaña abusando de la inexperiencia e ignorancia de las victimas[1].

 

Protocolo de acción

Todo protocolo tomado por el colegio Oxford está amparado en el resguardo de la integridad de nuestros alumnos.

Si existe sospecha de abuso sexual o, la información de dicho hecho ha llegado de manera indirecta, se realizará el siguiente protocolo:

  • Investigación con las personas involucradas
  • Resguardo de la confidencialidad de los involucrados a través de entrevistas con dirección y orientación.
  • Derivación a los organismos pertinentes tales como SENAME, OPD, CESFAM, centro de salud u otro si se comprueba que el relato es fidedigno.
  • El colegio se reserva el derecho de asesorarse por un abogado experto en el tema que oriente el accionar.
  • Registro en un acta con los testimonios firmados por los involucrados.

 

Si la denuncia es de carácter indirecto e inculpa a un alumno o a un trabajador del establecimiento la dirección procederá de la siguiente manera:

 

  • Dará a conocer al denunciado dicha acusación. En caso que el denunciado sea un alumno se dará cuenta paralelamente al apoderado.
  • El afectado tiene el plazo de 24 horas para acercar sus argumentos.
  • Transcurrido el plazo señalado de apelación, el equipo directivo del colegio Oxford, decidirá en una sola reunión, si procede hacer la denuncia siguiendo los términos legales, o la desechara por no encontrar argumentos suficientes para dar verosimilitud al hecho denunciado. El colegio se reserva el derecho de asesorarse por un abogado experto en el tema que oriente el accionar.
  • Derivación a los organismos pertinentes tales como SENAME, OPD, CESFAM, centro de salud u otro si se comprueba que el relato es fidedigno.
  • En caso que los apoderados no estén en conocimiento sobre lo acaecido a su pupilo el colegio Oxford se contactará con ellos para informar de la situación, sin embargo, si no cuenta con su autorización para realizar la denuncia, el colegio se resguarda el derecho de realizarla de igual manera[2].

 

Si la denuncia es de carácter directo, la denuncia se hará dentro de las 24 horas siguientes a conocerse el caso por dirección[3]. Dando todo el apoyo necesario a la victima como a su familia derivando a los organismos pertinentes que les presten la ayuda necesaria tales como Cesfam, Consultorio u otros.

Todas las acciones realizadas quedarán oficializadas por escrito a través de actas que se tomaran por parte de dirección donde quedaran firmados los testimonios de los involucrados.

 

[1] MINEDUC, MI SOL. Orientaciones para la prevención del abuso sexual infantil desde la comunidad educativa.

[2] El Código Procesal Penal, en caso de delitos (cualquier delito) que afecten a menores de edad, hay acción penal pública para denunciarlos, es decir no se requiere consentimiento de nadie para hacerlo.

[3] De acuerdo al artículo 175 del Código Penal, quienes tomen conocimiento de la ocurrencia de este delito están en la obligación de realizar una denuncia dentro de 24 horas.

Protocolo de Oficialización de la denuncia

 

  1. La denununcia será llevada a cabo de manera escrita por el director del colegio, ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en la Oficina del Ministerio Público más cercana.
  2. Al mismo tiempo se avisará al departamento provincial de Educación sobre la denuncia de abuso.
  3. Resguardando la dignidad de nuestros alumnos y así mismo resguardando la dignidad del acusado, en vistas a su presunción de inocencia hasta no demostrar lo contrario, el denunciado será removido de su cargo y esperará con permiso el desarrollo del proceso legal fuera de su lugar de trabajo evitando el contacto entre la víctima y el hechor.
  4. El colegio se abstendrá de comentar las actuaciones judiciales o de fiscalía, y sólo Dirección informará las circunstancias y demás detalles del caso a la comunidad educativa. Siempre y cuando los antecedentes no hayan sido declarados como reservados por las autoridades competentes.

 

El siguiente esquema sintetiza el protocolo de acciónPresentación11

 

Sin embargo, para prevenir cualquiera situación o mal entendido las personas que se harán cargo de las situaciones que conlleven un trato íntimo con los alumnos de 1° a 4° básico ya sea porque se han ensuciado y necesitan una muda de ropa y, siempre y cuando el apoderado no pueda asistir  personalmente, serán las inspectoras: Claudia Díaz, Mirtha Cavieres y Marcia Valenzuela quienes se encargarán de realizar las curaciones menores en caso que los alumnos tengan algún accidente.

 

Es de suma importancia para nuestro colegio la integridad tanto física como psicológica de nuestros alumnos, por lo cual, hemos de tomar todas las medidas planteadas en este protocolo en caso que hubiese abuso sexual al interior de nuestro establecimiento.

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