Plan de convivencia escolar colegio particular oxford

Plan de Convivencia Escolar Colegio Particular Oxford

INTRUDUCCIÓN

Por convivencia escolar entendemos la capacidad que tenemos las personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad reciproca. En nuestro establecimiento educacional esta interrelación de convivencia se da entre los siguientes actores: Alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados. Y compete a todos ellos en el contexto de aprendizaje y formación enmarcados en los objetivos Transversales velar y cautelar con responsabilidad por una sana convivencia de la comunidad educativa.

Este enfoque formativo contiene en si una dimensión preventiva expresada en el desarrollo  de aprendizajes en el ámbito de los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a la situación que amenaza o altera el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estratégicas pedagógicas.

En este contexto es bueno clarificar el concepto “Clima Escolar” entendiendo por este: la percepción que se tiene acerca de la convivencia escolar y como ésta incide directamente en generar ambientes adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Vemos como tarea indispensable para nuestra comunidad educativa, desde el primer día de clases, a fin de que se logren los objetivos de aprendizaje, propiciar un clima escolar positivo, que integre, acoja y respete a cada uno de los que la forman.

Bajo esta premisa nos alineamos a la Política Nacional del Ministerio de Educación elaborando este Plan de Convivencia Escolar del Colegio Particular Oxford.

 

Plan de Convivencia Escolar

     I.  Conceptualizaciones. 

Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar.

 

  1. Buena convivencia escolar:

“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

  1. Acoso escolar: 

“Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).

  1. Buen trato:

El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009).

  1. Plan de Convivencia Escolar

El Plan de Convivencia Escolar es un documento que sirve para estructurar la organización y funcionamiento del Colegio Oxford en relación al tema de la Convivencia Escolar. En este se detallan los objetivos a lograr y actividades a desarrollar durante determinado período. En este se consideran lo siguiente:

  • Los objetivos a lograr en el espacio tiempo determinado
  • Actividades programadas a fin de fomentar un buen clima de Convivencia Escolar.
  • Evaluación de las actividades programadas a fin de perfeccionarlas.
  • Establecer prioridades de modo de establecer metas a corto, mediano y largo plazo. 
  1. Del Responsable de la Convivencia Escolar.

La convivencia escolar, será de responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sin embargo, responsable de coordinar, y proponer acciones, tomar medidas que fomenten una sana convivencia estará en manos de un encargado (a) quien a través de ordinario interno será designado por la plana Directiva del colegio. La persona encargada de la convivencia escolar es designada en razón de las competencias que esta tiene en su conocimiento del alumnado y demás integrantes de la comunidad educativa y su experiencia al abordar temas relacionados con éstos.

II. OBJETIVOS 

  1. Objetivo General

Desarrollar aquellas acciones que permitan la consolidación de una sana convivencia en el Colegio basada en el respeto, el diálogo y la participación de los diferentes actores de la Comunidad educativa a fin de que las actividades de aprendizajes se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.

  1. Objetivos específicos 
  • Dar a conocer a los profesores jefes y de asignatura el plan de convivencia escolar
  • Dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar el nombre y las atribuciones del Encargado de la Buena Convivencia Escolar y el Plan Anual.
  • Dar a conocer a los estudiantes las Normas de Convivencia Escolar contenidas en Agenda del Estudiantes.
  • Que los estudiantes hagan suyo los contenidos más relevantes de las Normas de Convivencia Escolar.
  • Conocer y vivenciar la importancia de la Buena Convivencia Escolar.
  • Valorar el rol de cada estamento de la Comunidad Escolar.
  • Mejorar el trato en leguaje y modales en las relaciones interpersonales: entre estudiantes; estudiantes y profesores; profesores y apoderados, entre otros.
  • Crear un ambiente de sana convivencia, que nazca desde el interior de las salas de clases.
  • Evaluar y seguir la trayectoria de los estudiantes que han presentado conflictos de tipo social y de convivencia.
  • Acompañar formativamente a los estudiantes que presenten problemas conductuales.
  • Crear un clima de integración entre Padres, apoderados, profesores y estudiantes.
  • Convocar a todos los estamentos a evaluar y mejorar los distintos aspectos de la Convivencia Escolar.
  • Favorecer y propiciar el buen uso del tiempo libre en los estudiantes.
  • Crear conciencia y mejorar hábitos alimenticios y de vida saludable.
  • Mejorar la comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  • Convencer que el uso del uniforme escolar favorece la sobriedad en el vestir, ayuda a la economía de la familia y evita discriminaciones por vestimenta.
  • Crear conciencia que la asistencia y puntualidad favorecen positivamente la enseñanza y el aprendizaje.
  • Empoderar a todos los estamentos de una cultura del autocuidado.
  • Capacitar y entregar estrategias concretas a los docentes que favorezcan la Buena Convivencia en el aula y estrategias metodológicas para una mejor docencia.
  • Evaluar el Plan de Gestión para una Buena Convivencia Escolar.

PLAN ANUALDE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

OBJETIVO META FECHA ACCIONES RECURSOS Y/0 RESPONSABLES EVALUACIÓN
Dar a conocer a los profesores jefes y de asignatura el plan de convivencia escolar acción Entregar los ejes fundamentales del plan de Gestión para una buena convivencia En el Consejo de apertura de profesores Se expone y entrega documento en el cual se estipula el Plan de Acción de la Convivencia Escolar ·     Responsable de Convivencia Escolar.

·     Plan multicopiado

·     Presentación

Aportes verbales y por escrito de los docentes frente al plan presentado.
Dar a conocer a todos los miembros de la Comunidad Escolar el nombre y las atribuciones del Encargado de la Buena Convivencia Escolar y el Plan Anual. Que toda la comunidad

escolar se informe del encargado de convivencia

escolar y del Plan anual

·   En los Consejos de cursos(marzo)

·   En el Primer Consejo (marzo)

·   En las primeras clases (marzo)

·   En la 1ª reunión del Consejo Escolar (marzo)

·   En la 1ª reunión de

apoderados (marzo)

·   Divulgarlo por escrito y verbalmente en los distintos estamentos.

·   Que esté contenido en la Tabla a tratar, dada en la Pauta de Reunión.

·    Encargado de Convivencia escolar

·    Sustento escrito

·    Dirección

·    Profesores Jefes

Se evidencia por

escrito, en el

Libro de clases;

que se dieron a

conocer las normas.

Cada alumno lo

evidencia en su

agenda

Dar a conocer a los

estudiantes las Normas

de Convivencia

Escolar contenidas en

Agenda del

Estudiantes

El 100% de los estudiantes

matriculados, conocen las

normas que favorecen la

Buena Convivencia Escolar.

A la tercera semana de clases. ·   Lectura y comentarios del Reglamento Internos.

·   Trabajo y comentarios grupales

·   Elaboran Collage

·     Encargado de Convivencia Escolar.

·     Dirección.

·     Profesores Jefes.

·     Agenda Escolar

·     Documento de Convivencia escolar entregado al momento de la matrícula

 

Completar

propósitos y/o

compromisos

personales y

académicos

contenidos en la

agenda (revisado por

Inspectoría. La 4° semana de Marzo)

Que los estudiantes

hagan suyo los

contenidos más

relevantes de las

Normas de

Convivencia Escolar

Que los estudiantes hagan

suyas las normas

fundamentales de la Buena

Convivencia Escolar.

Mes de abril todos los cursos

exhiben en un lugar visible de

la sala el trabajo.

Elaboran decálogo y/o Lema a vivir en

el año. También lo podrán sintetizar en

un valor.

·     Encargado de Convivencia escolar.

·     Dirección

·     Profesores Jefes

·     Pauta de trabajo

·     Agenda Escolar

 

El 100% de los

cursos exhiben en

un lugar visible de

la sala de clases,

sus trabajos

(decálogo, lema o

valor a vivir)

Conocer y vivenciar la importancia de la Buena Convivencia Escolar El 100% de los

cursos exhiben en un lugar visible de la sala de clases, sus trabajos (decálogo, lema o

valor a vivir)

de abril: Día de la

Convivencia Escolar.

Elaboran afiches bajo los temas:

·     “Valorar a quienes nos rodean”

·     “Inclusión y diversidad”

·     “Recreo Entretenido”

Premiar la   participación

 

 

·     Encargado de Convivencia Escolar.

·     Profesores Jefes.

·     Profesores de Arte.

·     Inspectoría

·     UTP

·     Dirección

Los estudiantes

participan en las

actividades

propuestas

(afiches, juegos

recreativos;

deportes)

Valorar el rol de cada

estamento de la

Comunidad Escolar.

Que la comunidad escolar

valore el rol de cada

estamento que la compone

Día del alumno (mayo)

Día del no docente (octubre)

Día del profesor (octubre)

Día de Integración

(Octubre)

Celebrar con actos artísticos, recreativos

y/o académicos.

Decorar con mensajes alusivos los Diarios Murales del Colegio

·     Centro de alumnos

·     Consejo de Profesores

·     Centro de Padres.

·     Encargado de Convivencia Escolar.

·     Inspectoría.

·     UTP.

·     Dirección

Los miembros, de cada estamento

participa, activamente, en las celebraciones.

Mejorar el trato en leguaje y modales en

las relaciones

interpersonales: entre estudiantes; estudiantes

y profesores;

profesores y

apoderados, entre otros.

Lograr un buen trato entre

todos los integrantes de la

comunidad escolar, que se

exprese a través de un

lenguaje y modo apropiado

De Marzo a Diciembre Dar un valor a vivir en las relaciones

mes a mes para todos los estamentos.

Invitar a charlista y/o profesionales

externos a reflexionar formativamente

con los estudiantes.

·     Encargado de Convivencia Escolar.

·     Docentes todos

·     Inspectoría

·     UTP

·     Dirección

Disminuir

Las anotaciones, con

esa temática, en

las hojas de

observaciones

personales.

Crear un ambiente de sana convivencia, que nazca desde el interior de las salas de clases. Crear un ambiente de sana

convivencia

De marzo a Diciembre Seleccionar y capacitar a estudiantes

Mediadores entre

Compañeros (as) en conflicto.

En entrevistas con apoderados y alumnos que se encuentren en conflicto a fin de lograr acuerdos de mejora y/o acciones remediales.

·     Encargado de Convivencia escolar.

·     Inspectoría.

·     Profesores jefes.

·     UTP

·     Dirección

Disminuir los conflictos.
Evaluar y seguir la trayectoria de los estudiantes que han presentado conflictos de tipo social y de convivencia .

 

 

Los estudiantes que presentan dificultades sociales y de relación con sus pares o profesores que

Logren una sana convivencia.

 

De marzo a Diciembre ·    Realizar seguimiento de los alumnos que ha presentado conflictos de tipo social y que afectan la convivencia.

·    Solicitar   cuando corresponda o se estime conveniente la opinión y apoyo de un profesional externo a través de informes.

·    Entrevistas personales con estudiantes y apoderados.

·     Encargado de Convivencia escolar.

·     Profesores jefes

·     Inspectoría

·     Dirección.

Disminuir   la frecuencia de alumnos en   tienen conflictos por convivencia.
Acompañar

formativamente a los estudiantes que presenten problemas

conductuales.

Estudiantes disruptivos se

transformen en colaborativos

al proceso educativo

cotidiano

Marzo a diciembre ·      Entrevistas personales con apoderados y alumnos.

·      entregar y enseñar estrategias para mejorar.

·    Sanciones formativas

·    Profesores jefes y de asignatura.

·    Inspectoría

·    Dirección

·    Consejo profesores

 

Disminuir el porcentaje de alumnos que presenten

problemas

conductuales.

Crear un clima de integración entre Padres, apoderados,

profesores y

estudiantes.

Crear un clima de

integración entre todos los

estamentos de la comunidad

escolar

Marzo a Diciembre ·        Veladas artísticas

·        Bingos

·        Día de Integración.

·        Festival de la voz

·    Exposiciones

·    Talleres, charlas de integración familiar

·    Encuentros deportivos junto a sus hijos (as).

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     Centro de alumnos

·     Centro de padres

·     UTP

·     Dirección

Alcanzar un porcentaje superior al 50% de participación

de los apoderados.

Convocar a todos los estamentos a evaluar y mejorar los distintos

aspectos de la

Convivencia Escolar.

Evaluar y mejorar nuestra

gestión para la buena

convivencia escolar

Noviembre – Diciembre ·        Trabajo y reflexión grupal, en que participen al menos un miembro de cada estamento.

·        Enriquecer y actualizar las normas de Convivencia Escolar, dejando evidencias escritas.

·      Talleres FODA

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     Centro de alumnos

·     Centro de padres

·     Consejo Escolar

·    Dirección

 

Lograr la

participación y representación de toda la comunidad

Comunidad Escolar.

Mejorar y

enriquecer nuestro

manual de

Convivencia en un

Favorecer y propiciar

el buen uso del tiempo

libre en los estudiantes

Mejorar la utilización del

tiempo libre

Abril   Noviembre ·        Talleres artísticos.

·        Talleres deportivos.

·        Talleres de servicios comunitarios

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     UTP

·     Dirección

Lograr el compromiso y participación de más de un 50% de los alumnos (as) en las actividades

extraprogramáticas

Crear conciencia y mejorar hábitos

alimenticios y de vida saludable.

Mejorar hábitos alimenticios de los alumnos. Marzo a Diciembre ·        Charlas con profesionales externos (consultorio).

·        Propuesta de minutas alimenticias.

·        Crear rutinas de vida saludable.

·        Kiosco con venta de alimentos saludables.

·        Talleres de prevención de consumo de drogas y alcohol

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     UTP

·     Dirección

Todos los alumnos

tengan al menos una vez, ocasión de participar de un

taller al respecto.

Mejorar la

comunicación entre todos los miembros de

la Comunidad Escolar.

Lograr una comunicación

fluida entre todos los

integrantes de la comunidad

escolar

·    Al 30 de marzo todos los docentes utilicen el correo electrónico para una mejor comunicación entre pares, padres, apoderados y estudiantes.

·    En la 1ª reunión de apoderados (marzo)se les solicitará el Correo electrónico e igualmente se entregará el correo del Colegio y la página Web.

·    Se dan a conocer los correos oficiales de los docentes.

·    Se solicita el correo a los apoderados.

·    Se da a conocer la página electrónica del colegio y se capacita a los apoderados para su uso.

·    Comunicar por escrito, vía agenda, toda la información relevante que afecte a la Comunidad Escolar.

·    Actualizar semanalmente la página web.

·     Consejos Profesores

·     secretaria

·     UTP

·     Direcció

Lograr que más del 50% de los

apoderados haga uso del soporte

electrónico de

comunicación entre el Colegio y el hogar.

El 40% de los

apoderados dan a

conocer un correo

Electrónico.

 

 

Convencer que el uso del uniforme escolar favorece la sobriedad en el vestir, ayuda a la economía de la familia y evita

discriminaciones por vestimenta.

Uso apropiado del uniforme Marzo a Diciembre ·    Revisión periódica del buen uso del uniforme.

·    Incentivar con anotaciones positivas a quienes cumplen.

·    Entrevistas con apoderados y alumnos que no cumplen para buscar soluciones.

·    Inspectoría

·    Dirección

·    Profesores jefes y de asignaturas

 

El 80% de los

estudiantes usan

correctamente.

Crear conciencia que la asistencia y puntualidad favorecen positivamente la

enseñanza y el

aprendizaje.

Mejorar asistencia y

puntualidad

Marzo a Diciembre ·     Ocuparse personalmente de los casos de ausentismo.

·     Premiar a los cursos con mejor asistencia semestral.

·     Premiar a los alumnos sin atrasos mensuales, con una anotación positiva.

·     Aplicar sanciones formativas y/o que favorezcan a la comunidad, a los estudiantes con más de tres atrasos mensuales

·    Inspectoría

·    Dirección

·    Profesores jefes y de asignaturas

 

Mejorar en un

50% la

puntualidad.

Que el 90% de los

estudiantes por

curso obtenga el

85% de asistencia

anual.

Empoderar a todos los estamentos de una cultura del

autocuidado.

Crear cultura de auto cuidado

tanto en el colegio como e el

hogar

Marzo a Diciembre ·        Acordar y dar a conocer protocolos de acción en caso de situaciones de emergencia, en el Colegio o en el hogar.

·        Conocer zonas de seguridad.

·        Practicar, mensualmente (simulacros), acciones en caso de emergencia.

·        Se eligen dos estudiantes por curso a cargo de los procedimientos de seguridad (zapadores) .

·        Mantener la señalética de emergencia al día.

 

 

·    Comité de Plan Seg. Escolar.

·    Consejo de Profesores.

·    Inspectoría

·    Dirección.

·    UTP

·    Centro de alumnos

 

 

Cumplir en un

80% el Plan de

Seguridad Escolar

Capacitar y entregar

estrategias concretas a

los docentes que favorezcan la Buena Convivencia en el aula y estrategias

metodológicas para una mejor docencia.

Trabajar la buena

convivencia escolar con

estrategias más que con buenas intenciones

Marzo a Diciembre Talleres que entreguen estrategias para:

·    Motivación diaria de los alumnos.

·    Relajación de los alumnos.

·    Generar un aula positiva.

·    Acordar una rutina de clases: inicio,desarrollo, conclusión.

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     UTP

·     Dirección

Los profesores aplican estrategia en sus clases que

favorecen el clima

positivo en el aula.

Evaluar el Plan de Gestión para una Buena Convivencia

Escolar.

Evaluar para enriquecer

nuestro plan de gestión para

la buena convivencia

escolar.

Noviembre –   Diciembre Encuesta a todos los estamentos.

FODA en Consejos de curso.

FODA en reuniones de apoderados

·     Encargado de Convivencia escolar

·     Consejos Profesores

·     UTP

·     Dirección

Se recogen y se

evidencian 10

sugerencias para

mejorar las

acciones e

implementación

del Plan.

 

CALAUDIA DIAZ POVEDA

Inspectora

Encargado de Convivencia Escolar

Colegio Particular Oxford

Maipú

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